jueves, 18 de noviembre de 2010

Se realizará la Reunión para el Reequipamiento y la capacitación de los Comités de Vigilancia Ambiental


-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 17 de noviembre.- Este jueves se realizará la Reunión para el Reequipamiento y la capacitación de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa para la Conservación del Jaguar y su hábitat en San Cristóbal de las Casas.
La reunión que iniciará a las 10 de la mañana en la reserva ecológica Moxviquil, en el norte de la ciudad contará con la presencia del Comisionado Nacional de áreas protegidas, Maestro Luis Fueyo Mac Donald.
También asistiran los funcionarios de Especies Prioritarias para la Conservación , de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de PROFEPA, de SEMARNAT, CONAFOR, CNOG, ANP, PROFEPA Y ONG involucrados en el tema de la conservación del hábitat de esta especie de enorme importancia ecológica y cultural.
De acuerdo con la información de la Secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (SEMAVIH), el jJaguar es una de las especies más carismáticas, sorprendentes y majestuosas, así también una de las más amenazadas.
Es el mayor felino de Norteamérica y cuya distribución, abarca desde el suroeste de Estados Unidos y norte de México, hasta las llanuras australes de Sudamérica, requiriendo de grandes extensiones de hábitat poco perturbado para sobrevivir. Su permanencia se ve amenazada ante el avance de la frontera agropecuaria, con lo cual se reducen las áreas de distribución del Jaguar en México.
Es claro que las posibilidades de conservar al Jaguar a largo plazo se reducen debido a la falta de estrategias sólidas para su conservación. La enorme complejidad que representa salvar al Jaguar en estado silvestre en México requiere de un esfuerzo sostenido de gran escala, que no puede llevarse a cabo por sectores aislados de la sociedad o el gobierno. Requiere de acciones concertadas entre la iniciativa privada, la sociedad civil y los diferentes niveles de gobierno.
Para complementar las estrategias de conservación del Jaguar en la Selva Lacandona , especialmente en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, es necesario conocer su estado de conservación y la interacción con los pobladores rurales con que cohabitan, a fin de generar líneas de atención a la problemática que se presente y la recuperación de sus poblaciones. Estas valoraciones nos permitirán proveer de información que pueda ser utilizada a la administración del área y establecer planes de manejo para la preservación del Jaguar y su hábitat.
Entre los objetivos y metas que destacan para su preservación están: generar información sobre el estado de las poblaciones de Jaguares en dos sectores de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, realizar una estimación poblacional de jaguares en dos sectores de la Reserva Montes Azules, generar cartografía sobre la distribución del jaguar en dos sectores de la Reserva Montes Azules, identificar la problemática hombre - Jaguar en dos sectores de la Reserva Montes Azules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario