martes, 23 de noviembre de 2010

Las Abejas recibieron con agrado la admisión que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo del caso Acteal, para investigar la masacre de 45 personas el 22 de diciembre de 1997


Amalia Avendaño-
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 22 de noviembre.- La Organización civil Las Abejas, informaron que recibieron con agrado la admisión que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo del caso Acteal, para investigar la masacre de 45 personas el 22 de diciembre de 1997.
Al conmemorar un mes más de la masacre perpetrada en esa comunidad del municipio de Chenalhó, en los Altos de Chiapas, los deudos y sobrevivientes aseguraron que el “mal gobierno, “no podrá mantener su mentira contra la fuerza de la verdad y la conciencia del pueblo. Seguiremos caminando en la búsqueda y la construcción de una justicia digna y verdadera.
“La estrategia política y económico del mal gobierno para desgastar a Las Abejas y el proceso del Caso Acteal, no podrá funcionar en un pueblo organizado como el nuestro”, aseguraron durante la ceremonia celebrada en la tumba de los 45 tsottsiles.
Agradecieron a quienes los han acompañado en esto 12 años y 11 meses “porque la lucha contra la impunidad no ha sido sólo nuestra, sino, acompañada con la solidaridad incondicional de otros pueblos y luchas de México y del mundo, de que Acteal no quede impune y sobre todo que los autores intelectuales reciban un castigo por sus crimenes de lesa humanidad, y evitar que se repitan otros Acteales en México y el mundo”.
Y mostraron su confianza en que la CIDH “despues de estudiar a fondo los elementos que hemos aportado junto con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, pueda finalmente pronunciarse sobre el Caso Acteal, que es un crimen de Estado, un crimen de lesa humanidad. México y el mundo, sabe que la masacre de Acteal fue consecuencia de una Guerra de Contrainsurgencia diseñada por el Estado mexicano en contra de los pueblos organizados de Chiapas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario