lunes, 29 de noviembre de 2010




¡Alcaldes Prófugos de la Justicia!




Pueblo Nuevo Solistahuacán.- Escapan los alcaldes Ciro Díaz Sánchez y Pedro Bautista Aguilar. El primero, edil en funciones; el segundo, presidente municipal electo que tomaría posesión el día uno de enero del 2011. Según las indagatorias, los dos funcionarios presuntamente brindaban protección y tenían nexos con la banda de traficantes y secuestradores “Los Pelones”, grupo criminal que se le vincula con Los Zetas.
La huida de los citados presidentes municipales podría originarse tras los cateos y detenciones del pasado 17 de noviembre, efectuadas por soldados de la 31 Zona Militar, policías federales, policías ministeriales y la estatal preventiva (PEP), operativos que alcanzaron las comunidades de La Sidra, Rincón Chamula y varios domicilios de la cabecera municipal de esta localidad de Pueblo Nuevo.
Los operativos, según informó días después la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), arrojaron la captura de 19 policías municipales de nombres: Rigoberto Hernández Gutiérrez, Juan Sánchez Díaz, Ramón Velasco Gómez, Hermelindo Hernández Pérez, Gabriel Gómez López, Santiago Sánchez Hernández, Pedro Vázquez Hidalgo y Luis Fernando Hernández Sánchez.
Además de los comandantes: Alberto Bautista López, Bernardo Villatoro Gómez, Cruz Gómez Pérez, Edilberto Villatoro Gómez, Alberto Hernández Hernández, Dionisio Ruiz Hernández, Humberto Hernández Díaz, Sixto Ruiz Villatoro, Dionisio Sánchez Díaz, Nehemías López Juárez y Juan Hernández López.
Los uniformados asegurados fueron acusados de nexos con la banda de secuestradores y traficantes denominada Los Pelones, a quienes brindaban protección e información para sus actividades delictivas en varios municipios. Sobre estos hechos, el líder de la banda, Braulio Bautista Gómez, alias “El Pelón”, quien se presume tiene lazos familiares con los alcaldes, ahora prófugos, y quien fue detenido el pasado 29 de octubre de este año junto con otros seis sujetos más, integrantes de la citada banda criminal, detalló que ocultaban sus actividades delictivas bajo una organización campesinas, además que se sabe tienen nexos con el grupo armado denominado Los Zetas, señaló la PGJE.
De la misma forma, Braulio Bautista Gómez, al ser interrogado el día de su captura, dio nombres y datos específicos de los uniformados, funcionarios de primer nivel del gobierno municipal de Pueblo Nuevo, que le permitían operar en la zona a cambio de darles dinero, producto de sus actividades delictivas.
Los detenidos se dedicaban al secuestro y tráfico de drogas con el apoyo de Los Zetas, unos de los grupos criminales más peligrosos del país.
La banda de Los Pelones, que fue desarticulada, se camuflageaban dentro de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), organización que sólo servía de pantalla para ocultar sus actividades criminales.
La fecha en que fue detenido Braulio Bautista Gómez, líder de la banda, reveló que habían secuestrado de un joven de 17 años en el municipio de San Juan Chamula, en el mes de julio de este año, además se les encontró en su poder cinco armas de fuego -dos escuadras, dos revólveres y una escopeta-, 140 cartuchos útiles de diversos calibres, tres vehículos y un kilogramo de marihuana.
Se presume que el alcalde de extracción perredista, Ciro Díaz Sánchez, prófugo de la justicia, recibía órdenes de Gabriel García Carballo, mejor conocido como “El Árabe”, jefe de Zetas muerto durante un enfrentamiento en el municipio de Tacotalpa, Tabasco, el pasado 19 de noviembre de este año.
· Según las indagatorias, los dos funcionarios presuntamente brindaban protección y tenían nexos con la banda de traficantes y secuestradores “Los Pelones”, grupo criminal que se le vincula con Los Zetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario