martes, 5 de octubre de 2010

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


Es más fácil destruir que construir.


Las críticas y cuentas nadas claras que le quieren hacer a la Orquesta Sinfónica de Chiapas, en una revista local, sin duda están hechas con las viseras y no con el cerebro, un presupuesto de poco mas de cinco millones de pesos es muy magro para promocionar la cultura y mantener una orquesta de magnas dimensiones; no hay que comparar una orquesta sinfónica con una banda de Rancho, son muy diferentes ambas.
Tomando en cuenta que educar a un pueblo cuesta y cuesta mucho; Volver al viejo grito de que “en Chiapas hay mucha pobreza”, es sin duda perverso obsceno y toda una villanía; si, esta claro en Chiapas hay pobreza eso no se puede ocultar, pero se esta trabajando en erradicarla y se esta trabajando bien pese a los que quieren hacerse pasar como Santo Tomas de Aquino es que dejo para la posteridad el “hasta no ve no creer” de ahí que claro esta que la pobreza no esta peleada con la cultura ¡por Dios hay que entenderlo!
Si bien es cierto que la orquesta sinfónica de Chiapas es joven, esta es conformada por músicos profesionales, venidos no solo de Chiapas, sino de otras partes del país y quizás hasta del mundo, dependiendo de las necesidades de la misma orquesta, así que no hay que ser xenofóbicos, en todas las orquestas sinfónicas del mundo se da este caso.
Hace muchos años en la orquesta sinfónica del Estado de México que dirige el Maestro Enrique Batiz, me toco conocer a varios guatemaltecos y salvadoreños (en esos años países metidos en guerras internas) que la integraban, entre ellos mis amigos y vecinos Sara Segura pianista y Néstor su esposo Violinista, y nadie en Toluca les hizo el feo y si por el contrario ahí radican e incluso Sara ha asistido a dar conciertos a Europa y los hijos de ambos son orgullosos mexicanos.
Mejor dejémosla trabajar, motivemos a la ciudadanía a asistir a sus conciertos y hagamos de la Orquesta Sinfónica de Chiapas una de las mejores del País, al tiempo, así las cosas.
Hablando de damas.
Cuando el gobernador Juan Sabines Guerrero la nombro a la licenciada Margarita Paniagua Martínez la primera directora general del Colegio de Bachilleres, seguramente no dudo de la capacidad de esta profesional y distinguida dama nativa de San Cristóbal de las Casas, ya que sabia que le respondería con creses a la confianza en ella depositada.
Viene esto por Doña Margarita; sin aspavientos de soberbia, ni poses políticas, y sin con verdaderos esfuerzos este fin de semana se hizo presente en la zona de la selva para visitar municipios como Yajalón, en donde pudo dar constancia de la desgracia que causaron las lluvias en días pasados.
Sencilla como lo ha sido siempre, Margarita Paniagua Martínez, antes hizo un llamado a la comunidad cobachense a sumar esfuerzos para apoyar a nuestros hermanos en desgracia, su convocatoria fue atendida, y viajo a Yajalón, Chilón y Amatán, y la comunidad estudiantil de los planteles 22 Yajalón y 25 Chilón, a los que llevo vivieres y recursos económicos para proporcionar alimentos preparados a los afectados de estos municipios, recolectados entre la comunidad cobachense. Eso sin duda es bueno y demuestra que unidos todos se hacen cosas en grande, así las cosas.
Rita balboa, da a conocer la pobreza de chiapanecos que viven el Quinta Roo.
La migración que miles de chiapanecos realizan anualmente a el estado de Quintana Roo, para buscar una mejor vida en la zona turística de ese estado, esconde tras de si un rostro de miseria y pobreza que poco se conoce por estas tierras.
La diputada electa Rita Balboa Cuesta, que también es una experimentada comunicóloga, y actualmente es presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) en Chiapas, en escueto boletín, dio a conocer la alarmante migración de mujeres y hombres indígenas chiapanecos que abandonan sus familias para trabajar en las zonas turísticas de Cancún y la Riviera Maya , en el estado de Quintana Roo, (10 mil personas anualmente) que llegan a trabajar en situaciones laborales extremas como; chalanes, peones, casi semi- esclavizados, con bajos salarios, en la construcción de lujosos hoteles.
La legisladora electa, denuncia la explotación y la pobreza en la que viven miles de paisanos por esas tierras que son de las que más se promocionan como destino turístico.
Rita Guadalupe Balboa Cuesta, reconoce públicamente el esfuerzo que hace la iglesia católica por medio de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, quienes en su función de cuidar a sus feligreses han puesto junto con la diócesis de Quintana Roo un alberge para atener a nuestros hermanos que trabajan en la tan sonada rivera maya que tan llena de contrastes sociales y económicos esta, bien por ello así las cosas.
De mi archivo.
En un acto simbólico el alcalde de Cintalapa, Alexander Trinidad Vázquez entrego paquetes de láminas a productores adheridos a la asociación rural de interés colectivo de la zona norte y sur de Cintalapa (ARIC). El munícipe Alexander Trinidad Vázquez remarco que estos beneficios esto es parte de los programas de aportación para el fortalecimiento municipal, en su primera etapa se destina para fortalecer el proceso de la producción de leche en el municipio… Habitantes del ejido Nueva Colombia del municipio de Ángel Albino Corzo aceptaron su reubicación a la Ciudad Rural Sustentable del Café que se construye en la cabecera municipal. Tras sostener una reunión de trabajo con los integrantes del Comité del Comisariado Ejidal, el gobernador Juan Sabines Guerrero dijo que se debe buscar a toda costa que los derrumbes no afecten a la población. “Por eso tenemos que quitar a la gente del riesgo, tenemos que ser muy responsables de no estar en lugares de riesgo lo que yo quiero es que la gente no corra riesgos, que se quede en un lugar sin riesgos y el hombre debe trabajar su tierra y regrese a pernoctar a su ciudad y sepa que su hijo, que su hija, que su nieta, que su nieto tiene todo los servicios que merece”. Feliz martes

No hay comentarios:

Publicar un comentario