miércoles, 13 de octubre de 2010

Firman Calderón y gobernadores pacto anticrimen



Con el ‘Acuerdo de Chihuahua’, gobernadores y el presidente Calderón asumen compromisos en materia de seguridad y para promover la iniciativa de Mando Único Policial



El presidente Felipe Calderón y una decena de gobernadores constitucionales y electos suscribieron el ‘Acuerdo de Chihuahua’, mediante el cual asumen compromisos específicos en materia de seguridad, y coincidieron en promover la iniciativa para el Mando Único Policial.
El mandatario definió como «prometedor» que el documento contenga acuerdos concretos, con plazos determinados y específicos, para poder avanzar en el fortalecimiento institucional en materia de seguridad y justicia.
Durante el Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política del Estado, con mandatarios estatales que recientemente asumieron el cargo o que lo harán en breve, el Ejecutivo federal destacó también el apoyo que se ha canalizado en materia de recursos financieros a las actividades de seguridad.
En su intervención final, Calderón Hinojosa resaltó algunos puntos relevantes del acuerdo, entre los que mencionó contar con elementos confiables en las instituciones estatales de seguridad pública y de procuración de justicia.
«Este es un elemento crucial, como he dicho, porque requerimos tener una nueva institucionalidad, una nueva fortaleza policiaca y ministerial a nivel federal pero también de las entidades federativas
y qué mejor oportunidad que los gobernadores entrantes para que pongan manos a la obra», expuso.
Previamente, Calderón Hinojosa escuchó los comentarios de los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdés; de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y de Durango, Jorge Herrera Caldera.
Además participaron los gobernadores electos de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Aguascalientes, Carlos Lozano de
la Torre, y de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, así como un representante del poblano Rafael Moreno Valle.
Expuso que en el documento se habla de que los gobiernos estatales deberán asegurar en un plazo no mayor a ocho meses la actualización del marco jurídico que sustente los Centros Estatales de Evaluación y Control de Confianza, para lo cual se habrán de adecuar la ley estatal en la materia.
Felipe Calderón comentó que también se establece que los centros estatales en proceso de certificación tendrán un término de tres meses para avanzar en estos trabajos, conforme a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El presidente de la República expresó su confianza en que en enero de 2011 cuenten con sus respectivos centros estatales de control de confianza.
Subrayó que un compromiso más es combatir frontalmente el delito del secuestro y disminuir su incidencia, toda vez que «estamos bien conscientes de que siendo importante la persecución de todo tipo de delitos, nos centremos prioritariamente en aquellos que más agravian a los ciudadanos y ese es el caso de los delitos de secuestro y extorsión».
Para ello en el compromiso que se ha suscrito y atestiguado los gobernadores se comprometen a informar sobre los avances en la integración de su unidad especializada, y que puedan operar además unidades especializadas en cada entidad en no más de seis meses.
Añadió que hay un compromiso más para establecer el nuevo modelo policial y el mando único, y se comprometen a integrar un primer módulo para el desarrollo de una policía estatal, de acuerdo con el modelo que se ha presentado, que está integrado por 400 policías por entidad que cumplan con esas condiciones en no más de seis meses.
El presidente Calderón Hinojosa celebró que ya haya policías estatales o con mando único en Aguascalientes, Chihuahua y en Durango parcialmente.
Mencionó que otro compromiso es aplicar estrategias coordinadas entre estados y federación para disminuir la incidencia de delitos como robo, extorsión, secuestro y homicidio, para lo cual en dos
meses deberá contarse con planes estatales que establezcan un diagnóstico de necesidades de seguridad y un plan maestro.
Independientemente de la virulencia y gravedad de los delitos cometidos por el crimen organizado, añadió, se debe recordar que el ciudadano común está especialmente preocupado por los crímenes que le afectan y más de 80 por ciento de los actos ilícitos son asociados al robo en sus distintas modalidades.
Felipe Calderón insistió en que la lucha por la seguridad no es sólo del Ejecutivo federal y subrayó que con ese acuerdo no se apoya al presidente, sino a la población que apoyó a todos.
Mediante el texto firmado se prevé impulsar los Diálogos por la Seguridad con la participación de los ciudadanos, para lo cual los gobernadores se comprometen a presentar a la sociedad en un mes un calendario de reuniones públicas con el fin de alcanzar esos acuerdos.
De igual forma plantea dar seguridad a ciudadanos y a servidores públicos en tareas sensibles, para lo cual hay un compromiso en un lapso no mayor a dos meses de definir acciones para protección por los grupos de coordinación y los sistemas estatales de seguridad.
Contempla asimismo sistematizar la información, particularmente en la conexión al Sistema Único de Información Criminal y reforzar los Centros Penitenciarios, en específico con el establecimiento de bloqueadores de telefonía celular.
Calderón Hinojosa explicó que se tomará esa medida porque muchas extorsiones telefónicas se hacen desde los penales o incluso hay operaciones criminales coordinadas por líderes que permanecen en prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario