viernes, 12 de febrero de 2010

Estatal

Exhortan diputados al Congreso de la Unión a legislar en materia migratoria
· Aprueban Punto de Acuerdo propuesto por el Presidente de la Comisión de Justicia.
· El lunes 15 de febrero se clausurará el Periodo Ordinario de Sesiones.



Por unanimidad la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Honorable Congreso de la Unión a legislar en materia migratoria, mediante la adición de los párrafos tercero y cuarto al artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al respecto abundo desde la Tribuna el diputado Neftalí del Toro Guzmán, Presidente de la Comisión de Justicia y autor de la propuesta, para explicar el objetivo del acuerdo, luego de considerar que el tema es esencial en el respeto a los derechos humanos.
Del Toro Guzmán consideró además que la propuesta es congruente con la política migratoria impulsada por el Gobierno del Estado de Chiapas y responde a los más elevados principios de los derechos humanos: el respeto al hombre.
El representante por el Distrito XVIII, Tapachula Norte, reconoció que la Frontera Sur ha sido escenario de una intensificación de flujos migratorios de naturaleza ilegal denominados transmigrantes, que se dirigen principalmente a la Frontera Norte de México, con la intención de cruzarla e ir hacia territorio de los Estados Unidos de Norteamérica.
Las visitas temporales a nuestro país y estado, aseguró, “pone de manifiesto la urgente de necesidad de actualizar jurídicamente la regulación del internamiento de extranjeros a México, acorde a las expresiones de los derechos humanos; se trata de salvaguardar los derechos fundamentales del hombre, sea cual sea su condición de nacionalidad”.
La adición que se propone de dos nuevos párrafos a la Constitución General, establecen con exactitud que los migrantes que se encuentren en territorio chiapaneco gozan de derechos y libertades reconocidos en las constituciones políticas local y federal; textualmente dirían:
“El Estado Mexicano pondrá observancia en su política migratoria e integrará estrategias de combate al tráfico de seres humanos con características humanistas”.
“Cualquier ser Humano, sin importar su calidad migratoria, al solo hecho de pisar suelo mexicano, goce de los derechos de protección al migrante en contra de los abusos de autoridades migratorias y judiciales a su persona”.
El Presidente de la Comisión de Justicia destacó que “al establecer las bases constitucionales, se fortalecerá el marco jurídico de protección de los derechos humanos de los migrantes y demostraremos a los demás países con atención especial a los Estados Unidos de Norteamérica que tratamos a los migrantes como queremos que traten a nuestros migrantes mexicanos”.
Con esta propuesta, agregó, “buscamos el fortalecimiento de derechos humanos como el de la igualdad de los mexicanos con los extranjeros e interpretación de las normas; de documentación; de libertad de circulación; participación pública; libertad de asociación; libertades de reunión y manifestación; trabajo y seguridad social; asistencia sanitaria y servicios sociales”.
Durante la sesión también se aprobó el dictamen que autoriza al ayuntamiento de Huehuetán para gestionar y contratar un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y uno más que faculta al ayuntamiento de Acapetahua para modificar el destino del recurso del financiamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
Los legisladores fueron convocados el próximo lunes 15 de febrero a las 12:00 horas, para la clausura del Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario